En la comunidad de Santa Flor-Bellavista-San Martìn, se realizó el primer congreso de Rondas Campesinas, el Encuentro tuvo como propósito formar, sensibilizar y acordar las líneas centrales de los derechos humanos en el marco de la acción de las rondas campesinas, en su propósito de instaurar justicia comunitaria y la defensa de los bosques, de esta importante zona de la región de nuestra amazonìa.
Contò con la participación de representantes de 7 asociaciones de ronderos de la región, y se realizò a invitación de la Asociaciòn Tecnologìa Ecologìa y Desarrollo-DETEC, en el marco de implementación del Proyecto : “ Desarrollo Sostenible del bosque seco en el ámbito de la Concesion para la Conservación «El Quinillal».
El taller tuvo una dinámica interactiva, contó con mucha motivación de parte de los ronderos por conocer los lineamientos generales en materia de derecho de las personas, amparadas en la legislación peruana. La Dra. Krupskaya Ugarte B. aportó de manera muy precisa para dar los lineamientos que los ronderos deben aplicar a la hora de actuar, aceptando y validando lo señalado en la constitución peruana, pero sobre todo en lo establecido en las convenciones internacionales en materia de derechos universales.
Esto con la finalidad de que su trabajo no se vea manchado por abuso de autoridad, o mal uso de las libertades, que podrían traer implicancias legales y/o penales a futuro.
Es un tema de mucha importancia para la vida de estas organizaciones, sin embargo, aùn queda mucho que trabajar en esta línea. La Liga peruana Pro Derechos Humanos, cumple el rol de promotor y actor importante en este propósito.
Comentarios recientes